viernes, 27 de julio de 2018

LA CULTURA EN UN PAÍS QUE SE DESMORONA



DISCURSO PRONUNCIADO POR LCDA. ORELIS ORDÁZ, EN OCASIÓN DE ESTAR CELEBRANDO EL XXVIII ANIVERSARIO EL ATENEO DE CARORA “GUILLERMO MORÓN”, FUNDADO EL 20 DE JULIO DE 1990, EN EL AUDITORIO DE LA CASA CHÍO SEDE DE LA UCLA CARORA. EL DÍA 20 DE JULIO DE 2018. EN CARORA MUNICIPIO TORRES DEL ESTADO LARA. 




Foto Cortesía Cámara Municipal del Municipio Torres.


La celebración del XXVIII Aniversario del Ateneo de Carora “Guillermo Morón”,  coincide con un momento crítico en la historia. Desde los cuatro puntos cardinales, podemos observar como los líderes políticos del mundo entero se alzan imponiendo sus ideas con total falta de principios humanísticos, morales y ecológicos. Prima en ellos los intereses particulares y no los generales como el bien común, arrastrándonos a un caos.
En Venezuela, una profunda crisis económica, política, social y por ende cultural, ha trastocado todos los ámbitos de actividad humana. En lo concerniente a la cultura ha causado estragos en muchas de sus instituciones, como el cierre de un significativo número de ateneos, debido al escaso o ningún subsidio que permita sufragar las actividades programadas y el mantenimiento de sus plantas físicas,  imposibilitando con ello el alcance de sus objetivos que son: el promocionar la educación, desarrollar programas de actividades para el fomento y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones y el sostener redes de participación activa con otros entes similares tanto regionales, nacionales e internacionales.
Esto significa el debilitamiento de una plataforma cultural que se había venido consolidando desde las tres primeras décadas del siglo XX, cuando en la dictadura de Juan Vicente Gómez se crea el primer ateneo en Venezuela, el Ateneo de Caracas propiciado por la generación del 28. Sería pues, retornar al oscurantismo, condenar al aislamiento, silenciar, e incrementar los problemas de índole sociocultural, dado el cierre de los espacios para losdebates, resolución de problemas y difusión de ideas.
En medio de esta realidad transcurre un aniversario más, sin que sea nada fácil lidiar con las dificultades que día a día se van sumando al escenario. La abrumadora  hiperinflación que hoy sufrimos, ostenta la tasa más alta del mundo.
Lastimosamente, la devaluación del cono monetario nos ha sumido en la pobreza, ante la pérdida del poder adquisitivo. Una base material empobrecida es un riesgo para el desarrollo de programas que hagan frente al analfabetismo, la deserción escolar, el bajo índice académico, la exclusión y la desigualdad, objetos centrales de reflexión, pues se coartarían las acciones parala capacitación de los ciudadanos,tanto de su contexto como del momento que viven.Esto resulta más notable cuando recursos como los libros adquieren un costo inaccesible a la gran mayoríaque conjuntamente con el cierre de periódicos crea una barrera cultural.
Por otra parte, está la diáspora el fenómeno social que en los últimos años ha despojado a Venezuela de jóvenes profesionales, estudiantes y técnicos que son el capital intelectual,  el futuro para el desarrollo de un país y la fuerza laboral,motivo de grandes inversiones para dinamizar el aparato productivo en toda su generalidad como las industrias, el comercio, bienes y servicios (educación, salud, transporte, entre otros),se corre el riesgo que en esta fase de alto capitalismo se pierda el recurso humano que es más valioso que las materias primas. Citemos por caso laC.E.E., Corea del Sur, Japón e Israel.
De igual manera, es motivo de honda preocupación que se pierda la venezolaneidad, identidad que ha de ser motivo de envanecimiento por la grandeza de sus ideales, la gesta independentista de sus héroes el General Sebastián Francisco de Miranda, nuestro Libertador Presidente Simón Bolívar, el Mariscal Antonio José de Sucre, el General Páez y por estas latitudes  el General Juan Jacinto Lara y el General de División Pedro León Torres. Aunado a ellos, el bravo pueblo que ofrendó con pasión, sangre y vida la libertad de las naciones de América.Una identidad forjada al filo de la lanza, cargada de memoria  ancestral durante cinco siglos desde la colonia, la Gran Colombia, el nacimiento de la República,  la democracia con sus momentos oscuros de dictaduras.
Ese sentimiento de pertenencia a un grupo que comparte la sagrada historia, un territorio común, una lengua, creencias, costumbres y tradiciones y la concepción del mundo que le da carácter y autenticidad a nuestro gentilicio. Es deber pues continuar escribiendo parte de esta historia libertaria.
Al respecto, la importancia del rol protagónico que desempeñan instituciones como éstas, es traer al debate desde diversas perspectivas el regreso de la estructura social, la dinamización del aparato productivo para conciliar las posibles alternativas desde los diferentes sectores, logrando así la recuperación de la democracia y la libertad, terminar de unir a todas las partes fragmentadas.
Representa pues una gran hazaña el permanecer  incólume ante las dificultades de un país que se desmorona, diría que es todo un desafío que en el seno de ésta noble institución se lleven a cabo aún actividades orientadas al desarrollo socio-cultural.Una terquedad que nos ha permitido soñar con un modelo humanista donde no prevalezcan lasnecesidadesfisiológicas, antes que las necesidades de éxito,contrariando la sucesión del gran humanista  Maslow en 1970.
Siendo éste un proyecto atesorado por un grupo de intelectuales quienes un 20 de febrero de 1990 consolidaron sus ambiciones de crear espacios de luz, escenarios para foguear ideas, para concienciar  y elevar el pensamiento a los más altos estándares de valores, de belleza estética y humanística.
Entre los que se contaba:  el Dr. Guillermo Morón, el Dr. Héctor Mújica, el Dr. Hermes Chávez, el Presbítero Andrés Sierralta, el Dr. Juandemaro Querales, Oscar Querales, el Dr. Miguel Dorantes, el Profesor Tito Nuñez, el Dr. Luis Beltrán Guerrero y quien para ese entonces fungía de Presidenta del Ateneo de Caracas María Teresa Castillo.
            En correspondencia con los fines para que fue creado el Ateneo de Carora “Guillermo Morón”, se ha venido haciendo frente a este difícil momento, debidoal hecho de ser una institución autárquica, privada, sin fines de lucro, no sujeta a presupuestos gubernamentales, sino más bien a la autogestión del cuerpo de ateneístas que realizan una excelente labor con entrega, perseverancia y fé en lo que hacen, cuya consigna es: “El mayor capital de una empresa es el capital humano”.
Entre los ateneístas podemos mencionar al Dr. William Villanueva, el Dr. Jesús Antonio David, la Dra. Daysi Arellano de Rosas, la Dra. Solhildemar Querales, el Sr. Jesús Meléndez,  los artistas plásticos Víctor Silva, Edgar Vargas Ávila,  Chanita Colombo, la Profesora Orelis Ordáz, el Profesor Daniel Gil, el Profesor Pastor Páez, el Ingeniero Oscar Pernalete, Don José Adán Camacaro, Don Franklin Piña y el Profesor Gorquin Camacaro.
Asimismo, está sujeta a la contribución de algunos intelectuales como el Dr. Juandemaro Querales quien con el desprendimiento que le caracteriza cede en comodato una de sus casas para dotar de instalaciones al ateneo, así como  de mobiliario,  biblioteca, una galería contentiva de una colección privada y otros espacios como  un jardín botánico y un museo al aire libre. Podemos mencionar a   Don Ernesto Lucena, Don José Adán Camacaro y el Dr. Leonardo Pereira Meléndez quienes son los Medici de Carora.
            Respecto a la inaccesibilidad en la adquisición de libros y periódicos, ésta institución ha sabido afrontarla dificultad a través de la implementación de las nuevas tecnologías creando páginas web, una editorial virtual en donde se colocan libros de cuentos, poesías, ensayos, discursos y artículos de prensa en periódicos también virtuales, así como en los que aún pueden circular en físico, capacitando a la ciudadanía y colocando un valioso recurso para la difusión de la cultura.
            De igual manera, ha venido fomentando el desarrollo de áreas como la literatura, la música, eldibujo y la pintura a través de talleres permanentes.  Aunado a ello, durante los primeros meses del año creó alianzas con entes del área de salud específicamente el CDI de Barrio Nuevo cediendo uno de sus espacios como consultorio para cubrir una necesidad de la comunidad.
            En virtud de todo lo previsto, es menester celebrar el XXVIII Aniversario del Ateneo de Carora “Guillermo Morón”, por mantener encendida las luces de aquel grupo de notables caroreños, quienes obsequiaron a ésta tierra uno de los tres proyectos venezolanos más exitosos yque actualmente son referencias en el mundo, ellos son la Federación Nacional de Ateneos, la Fundación Fé y Alegría y el Sistema Nacional de Orquestas.No queda más que felicitar a todo el cuerpo directivo de ateneístas y a los ilustres ediles de la Cámara Municipal de Torres quela Diosa Palas Atenea y su Búho de Minervasiga vigilante desde la acrópolis griega de esta parte del país y desde la casa solariega del gran pensador universal Don Chío Zubillaga Perera. Todos reunidos bajo las alas de la ilustre Alma Mater Larense (UCLA) ¡Muchas Gracias!



Orelis Ordáz, Carora 1972. Escultora, Poeta. Lcda. en Educación Mención Dificultades del Aprendizaje. Directivo del Ateneo de Carora “Guillermo Morón”. Ha publicado poesía y cuentos infantiles en revistas y papeles literarios tanto regionales como nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario