viernes, 21 de noviembre de 2014

LOS ATENEISTAS RINDEN HOMENAJE A LUIS BELTRÁN GUERRERO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO



DOCTOR LUIS BELTRÁN GUERRERO
Licenciado Jesús David.
Miembro del Ateneo de Carora Guillermo Morón.
Se distinguió como articulista en temas que versan sobre los más diversos tópicos. Doctor en Ciencias políticas, egresado de la Universidad Central de Venezuela y Profesor en Letras, por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es catalogado como uno de los Humanistas contemporáneos más notables de la Venezuela del Siglo XX. Tuvo una amplia producción bibliográfica, fue un estudioso empedernido, su estilo es muy rico y castizo, llegando a dominar un amplio léxico castellano que no abandonó nunca e hizo siempre presente en sus incontables escritos periodísticos. Algunas de sus principales obras fueron: “Variaciones Sobre El Humanismo” (1.952) y Humanismo y Romanticismo (1.954), las cuales se han convertido en fuentes de consulta obligada para quienes de una forma u otra, incursionan en el maravilloso mundo de la literatura latinoamericana y universal. En su obra “Candideces”, que es una serie de 16 tomos, dejó plasmada de forma hidalga y magistral, su opinión preclara de integrante de una sociedad compleja (Con problemas múltiples culturales, políticos y sociales), de poeta (Los poetas expresan su pensamiento a través de la pluma), de Humanista, de maestro, porque en esto se convirtió implícitamente, para quienes tenemos la osadía de atrevernos, conservando la distancia en el tiempo y en la acción, a seguir tan ilustres huellas. El Doctor Luis Beltrán Guerrero, es un poeta romántico laureado con ribetes modernistas y positivistas; cultivó siempre las formas métricas, fiel a los cánones clásicos, con magistral dominio. Desempeñó cargos de alta relevancia como Director del Archivo General de la Nación, Secretario de la Universidad Central de Venezuela, Profesor de Historia Colonial de Venezuela, Secretario de la Academia Venezolana de la Lengua, e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.
En este año 2014, el Ateneo de Carora Guillermo Morón, rinde un homenaje póstumo a esta Gloria de las Letras Universales”, ya que se conmemora el Primer Siglo de su nacimiento. El Doctor Luis Beltrán Guerrero permanecerá en la memoria de quienes le conocieron personalmente, así como también, de quienes lo conocimos a través de su infinito legado humanista y como individuo de letras.
 
Luis Beltrán Guerrero y su tiempo‏
Rafael Villanueva.
Miembro del Ateneo de Carora Guillermo Morón.
Nació a principios de siglo, en el año 1914; de madre muy humilde y de un padre quien le negó su apellido, para este mismo año, pero el 25 de abril nace Pérez Jiménez en el Táchira y se precipitan acontecimientos a nivel mundial como la invasión a México por el Presidente norteamericano Woodrow Wilson, comienza la primera guerra mundial y en Roma es elegido Papa Benedicto XV, nace también Octavio Paz. En Venezuela gobierna Juan Vicente Gómez, en su periodo llamado de la aclamación. Es en este contexto donde nace el gran humanista Luis Beltrán Guerrero, en esta pequeña aldea llamada Carora, pacata y muy religiosa;  ser hijo ilegitimo era un pecado muy grande, esto no amilanó a Luis Beltrán Guerrero, vivía a pocas cuadras de la zona colonial, en esta zona vivía el maestro Cecilio Zubillaga Perera, quien lo estimuló a dejar esta pequeña aldea, donde era redactor del periódico local. Ya en la capital estudia en la Central ciencias políticas y abogacía. Escribe en la prensa caroreña por largos años, es considerado el más grande humanista de Venezuela, fue miembro de número de las Academia de la Historia y de la Lengua Española. En Francia le es otorgado un reconocimiento llamado Caballero de las Letras y las Artes,  esto fue en el año de 1963. En Venezuela obtuvo la Orden Francisco de Miranda y otras. En su largo transitar por las letras en Venezuela obtuvo  el Premio Nacional de Prosa y poesía.  Publicó más de cincuenta libros. Era un hombre muy culto. Quizás el haber vivido en las dictaduras de los primeros años del siglo pasado y ser amigo allegado a los colaboradores de Pérez Jiménez, contemporáneo suyo, en la época democrática en un pacto no escrito le aplicaron la ley del silencio. Su obra grande y majestuosa fue silenciada, los grandes intelectuales que viven en la capital no escribieron nada del Centenario del Maestro solo en la provincia,  su amada Carora,  surge un movimiento para celebrar el centenario desde el 14 de octubre de este 2014 hasta el 14 de octubre 2015, este movimiento lo encabezan hombres como el Dr. Juandemaro Querales y el Dr. Leonardo Pereira Meléndez.




ASÍ HABLA LUIS BELTRÁN GUERRERO
Jesús Meléndez.
Novelista. Autor de La Muerte de Las Golondrinas.
Miembro del Ateneo de Carora Guillermo Morón.
“La Patria es un dolor que nuestros ojos,
no aprenden a llorar”
Leopoldo Marechal, Poeta Argentino.
Este insigne Caroreño nacido en 1.914, considerado el mejor de los humanistas de Venezuela de este siglo, vivió casi toda su vida en la ciudad capital de la República pero solía visitar con frecuencia y con mucha regularidad a su ciudad nativa, donde mantuvo cordiales relaciones culturales y sociales con diferentes instituciones hasta muy cerca de sus últimos días. En el libro de la Tercera Serie de Candideces apreciamos con inusitado  interés, como la pluma de este gran escritor venezolano hacía palpitar y temblar los corazones de los hombres y mujeres que con pasión leían sus escritos, decía así: “La patria es paz, trabajo, orden. No la paz de los sepulcros, ni la consigna fementida que amodorre los sentidos, que amelle los ideales, para cimentar la esclavitud sin rebelión posible. Paz es guerra continua contra el mal. Trabajo en común, cada quien desde su oficio y con su responsabilidad, para no dejar estériles los campos, las aguas, sin peces, el aire sin el humo de la fábrica o la cocina, Orden espontáneo, desde la familia hasta la vida pública, de la célula hasta la periferia; no aquel, impuesto por la fuerza, a guisa de ventaja prepotente. La Patria es el gato y el perro caseros, no en pelea sino en armonía, y el canario que ilumina y canta, y el loro que dice irse para España y no para Portugal”.
El Ateneo de esta ciudad, creó la Orden que lleva el nombre de este ensayista, poeta y crítico literario, la cual es otorgada a personas que han sabido ganársela por su trabajo efectuado en bien de la cultura u otras obras hechas para bien de la nación. La Sala de Lectura del mismo Ateneo lleva también su nombre y en una pared de la misma cuelgan dos de las prendas que más usó en su largo caminar por la vida y por el mundo, y que son su boina y su bufanda.
Entre las tantas obras que escribió Luis Beltrán Guerrero están las siguientes: A Palos de Ciego, Sobre El Romanticismo y Sin Razón, Introducción al Positivismo Venezolano, Primera Navegación y otros.
Por último se dedicó a publicar consecutivamente durante varios años sus Candideces, que merecieron el elogio de tantos escritores, tanto nacionales como extranjeros. Obtuvo numerosos premios por sus tantos escritos de Literatura y Prosa.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario